Blog de Nicolas

Imagen de Nicolas

La terapia cognitivo-conductal es más eficaz y eficiente que los fármacos para el tratamiento de la ansiedad y depresión

Tal y como recogen diversos medios estos días, los problemas de ansiedad y depresión constituyen uno de los principales motivos de consulta en Atención Primaria. La situación actual de crisis económica ha agravado notablemente la prevalencia de estos trastornos, de tal manera que los expertos advierten que en el 2020 constituirán la primera causa de discapacidad en el mundo.

Imagen de Nicolas

¿Cuándo es necesario acudir al psicólogo?

En primer lugar, se recomienda acudir a su médico de cabecera para descartar cualquier problema de carácter somático, ya que existen  algunos síntomas físicos que pueden responder tanto a un trastorno depresivo como a un trastorno físico.

Una vez descartado dicho trastorno físico, se recomienda acudir al psicólogo:

Imagen de Nicolas

Ansiedad: factores que influyen, tratamiento y consejos.

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es parte normal de la vida y constituye una respuesta habitual a situaciones cotidianas de la persona. Ante una señal o amenaza de peligro, se produce una reacción que nos ayuda a enfrentarnos y responder. Así, cierto grado de ansiedad es incluso deseable para el manejo normal de las exigencias del día a día (preparar un examen, ir a una entrevista de trabajo, tener que hablar en público, etc.).

Imagen de Nicolas

Preocupación y Ansidad Generalizada


Puede definirse la preocupación como una cadena de pensamientos e imágenes (especialmente pensamientos) cargada con afecto negativo, difícil de controlar y orientada hacia un peligro futuro que se percibe como incontrolable.

Imagen de Nicolas

La depresión y su tratamiento

La Depresión se caracteriza por la presencia de una sintomatología asociada caracterizada por un estado de ánimo depresivo o pérdida de interés o placer.

Subscribe to RSS: Blog de Nicolas