Trastornos de Tics

• En este grupo tratamos:
    • Trastorno de la Tourette.
      • Este trastorno se caracteriza por:
      • A. Los tics motores múltiples y uno o más tics vocales han estado presentes en algún momento durante la enfermedad, aunque no necesariamente de forma concurrente.
      • B. Los tics pueden aparecer intermitentemente en frecuencia pero persisten durante más de un año desde la aparición del primer tic.
      • C. Comienza antes de los 18 años.
      • D. El trastorno no se puede atribuir a los efectos fisiológicos de una sustancia (p. ej., cocaína) o a otra afección médica (p. ej., enfermedad de Huntington, encefalitis posvírica).
    • Trastorno de tics motores o vocales persistente (crónico).
      • A. Los tics motores o vocales únicos o múltiples han estado presentes durante la enfermedad, pero no ambos a la vez.
      • C. Comienza antes de los 18 años.
      • E. Nunca se han cumplido los criterios de trastorno de la Tourette.
    • Trastorno de tics transitorio.
      • A. Tics motores y/o vocales únicos o múltiples.
      • B. Los tics han estado presentes durante menos de un año desde la aparición del primer tic.
      • C. Comienza antes de los 18 años.
      • E. Nunca se han cumplido los criterios de trastorno de la Tourette o de trastorno de tics motores o vocales persistente (crónico).