¿CÓMO SER MÁS FELIZ?

2 mayo, 2021
42784454_m-1-1200x800.jpg

Lyubomirsky, S., (2008) identifica en su conocido libro: “la ciencia de la felicidad”, los factores más importantes que determinan la felicidad (figura 1).

Aunque parezca difícil de aceptar, un 50% de la felicidad de las personas depende de su valor de referencia determinado genéticamente. Pero quizás lo más llamativo sea que tan sólo un 10% de la felicidad se explique por las circunstancias vitales o situaciones, esto es: tener más o menos dinero, estar más o menos sano, tener o no pareja, estar solteros o casados, ser más o menos guapos, etc. Sin embargo, esto nos deja una situación claramente esperanzadora, ya que significa aceptar que el 40% de nuestra felicidad está en manos de cada persona y depende directamente de su comportamiento.

La felicidad es un término científicamente difícil de manejar y su estudio serio implica disolver el término en al menos tres rutas distintas y mejor definidas para alcanzar la «felicidad» (Seligman, M.E.P., 2002):

a) La vida placentera: esta vía se corresponde con la idea que todas las personas suelen hacerse de lo que es la felicidad. Consiste en aumentar la cantidad de emociones positivas en nuestra vida. Es practicar el hedonismo puro. Concentrarse en todo lo bueno de nuestro presente, perdonando y agradeciendo el pasado y siendo optimista y manteniendo la esperanza de lo que nos depara el futuro.

b) La vida comprometida: se trata de conocer cuáles son nuestras fortalezas personales y llevarlas a la práctica. También consiste en enfocarnos en aquellas tareas capaces de hacernos experimentar lo que se ha llamado “flow”. Son tareas en las que tenemos la sensación de que el tiempo se detiene, fluye, tareas que nos absorben. Las tareas que son capaces de hacernos experimentar estas sensaciones suelen ser nuestras actividades favoritas. Para alcanzar el estado de flow, las tareas deben estar equilibradas y no ser ni muy aburridas, ni muy estresantes. Si eres consciente de tus fortalezas personales, al aplicarlas a una tarea, podrás experimentar con mayor probabilidad ese compromiso al que se refiere el autor del concepto.

(c) La vida significativa: se refiere a la búsqueda de sentido de la vida, una vida trascendente. Consiste en perseguir objetivos que van más allá de uno mismo. Ayudar a los demás a través de nuestras propias fortalezas. Es poner nuestras mayores capacidades al servicio de los demás.

La investigación reciente sugiere que las personas más satisfechas con su vida, son aquellas que orientan sus actividades hacia los tres. No obstante, se ha detectado que el mayor peso en el bienestar viene determinado por la vida comprometida y la vida significativa.

Las personas felices son más sanas, más exitosas y más comprometidas socialmente, y la dirección es causal en ambos sentidos. (Peterson, C., Park, N., y Seligman, M.E.P., 2005). Esto mismo demuestran Lyubomirsky, S., King, L., y Diener, Ed., (2005) en su metaanálisis en el que se encuentra un tamaño de efecto significativo tras analizar diferentes estudios con respecto a que la felicidad no solo trae consigo sentirse bien. Se encuentra que las personas más felices, son también más sociables y tienen más energía, son más generosas y están más dispuestas a cooperar, caen mejor a los demás, son mejores líderes y negociadores, son más fuertes ante la adversidad, tienen un sistema inmunitario más potente, físicamente son más sanas, viven más y ganan más dinero. Una persona feliz, tiene más probabilidad por tanto de tener pareja, conservarla, tener más amigos, más éxito y más dinero. Además, la evidencia derivada del estudio, sugiere que el bienestar psicológico, puede ser la causa de muchas de las características deseables, los recursos y los éxitos correlacionados con la felicidad.

 

Referencias

Lyubomirsky, S., King, L. y Diener, Ed. (2005). The Benefits of Frequent Positive Affect: Does Happiness Lead to Success? Psychological Bulletin, 131 (6), 803-855.

Lyubomirsky, S. (2008). La ciencia de la felicidad. Barcelona: Urano.

Seligman, M. E. P. (2002). Authentic happiness: using the new positive psychology to realize your potential for lasting fulfillment. New York: Free Press.

Seligman, M. E. P., Steen, T. A., Park, N., Peterson, C., & Report, P. (2005). Positive Psychology in Progress. Empirical validation of interventions. American Psychologist, 60, 410–421.

 

 

Nicolas

EN LINARES
Avenida de Andalucía, 2 A - 1ºB. 23700 Linares ( Jaén)

Fijo : 953 60 26 27
Móvil: 626 02 08 30

EN JAÉN
Avenida de Andalucía, 52-1°A. 23006 Jaén

Móvil:626 02 08 30
Movil:607 18 42 22

HORARIOS:
Lunes a Viernes de 09:00-14:00
Lunes a Viernes de 16:00-21:00

Centro sanitario autorizado por la Consejería de Salud con NICA 25978 en Linares y NICA 49141 en Jaén

Desarrolla; Soc. Coop. And. Jándalo ❤ hechoenespaña.com