Servicios

NUTRICIÓN Y DIETÉTICA


Nutrición y dietética

La nutrición y dietética es la disciplina que se integrada en la rama de carreras de ciencias de la salud. Cuyos estudios van dirigidos a conocer los métodos correctos de alimentación, para los diferentes tipos de metabolismo que existen. Y el proceso mediante el cual el organismo absorbe nutrientes: grasas, proteínas, carbohidratos, vitaminas, agua, minerales, u otros compuestos que se encuentran en el alimento y son de suma importancia, para el buen funcionamiento del cuerpo y, por lo tanto, el individuo no presente inconvenientes con su salud.

¿Qué es una la nutrición?

La OMS (organización mundial de la salud), define nutrición como la ingesta de alimentos en relación a las necesidades dietéticas del organismo. Una buena nutrición, es entendida como una dieta suficiente y equilibrada.  Combinada con el ejercicio físico regular y un estado de salud mental adecua, hacen que el cuerpo se mantenga en un equilibrio saludable.

La nutrición es el proceso en el que nuestro organismo utiliza los diferentes nutrientes que se encuentran formando parte en los alimentos, para satisfacer las funciones biologías del organismo.

Para ello, se llevan a cabo diversos procesos digestivos entre los que se incluye: ingestión, propulsión, degradación mecánica, digestión química, absorción y eliminación. Consiguiendo la transformación de los alimentos en nutrientes e incorporándolos al organismo. Destinados al mantenimiento, crecimiento y correcto funcionamiento.

¿Como afecta la nutrición a nuestro estado de salud?

Cuando no existe un estado de salud, y aparece una patología.  La nutrición es una herramienta para mejorar la función bilógica del organismo y ayudar a que los tratamientos y/o terapias tengas una mayor efectividad. Por lo que se implementa la Dieta terapéutica.

Dieta Terapéutica es aquella en la que la administración de alimentos está orientada a tratar una enfermedad. Esta puede consistir en la eliminación o disminución de la ingesta de algún componente de la dieta, por ejemplo, la Dieta Sin GLUNTEN. O, por el contrario, en aumentar nutrientes específicos como en el caso de la Dietas hiperproteica, que se emplean en casos de desnutrición como la caquexia.

Por otro lado, la nutrición puede mejorar patologías directamente relaciones con la alimentación como son: las alergias, las intolerancias o situaciones de sensibilidad alimentaria por patologías subyacentes.

Albanta

Que es un Dietista-Nutricionista. 

Un Dietista-Nutricionista, es un profesional sanitario, con titulación universitaria, reconocido como un experto en alimentación, nutrición y dietética, con capacidad para intervenir en la alimentación de una persona o grupo, desde los siguientes ámbitos de actuación: la nutrición en la salud y en la enfermedad, el consejo dietético, la investigación y la docencia, la salud pública desde los organismos gubernamentales, las empresas del sector de la alimentación, la restauración colectiva y social”.

La alimentación es uno de los factores modificables más importantes en la salud de las personas. Los malos hábitos alimenticios prolongados en el tiempo, favorecen la aparición y el desarrollo de enfermedades.

Tipos de tratamientos 

Tratamiento nutricional y dieta en:

  • Diferentes estadios de edad y estado fisiológico: niños, adultos, embarazadas y ancianos.
  • Patología digestiva: disfagia, hernia de hiato, reflujo gastroesofágico gastritis, ulceras, síndrome de intestino irritable, sobrecrecimiento bacteriano (SIBO) entre otras.
  • Patología renal
  • Patología hepáticos: hígado graso, cirrosis y otras.
  • Trastornos metabólicos: deficiencias de enzimas, hipercolesterolemia, diabetes tipo I y II, trastornos hormonales.
  • Obesidad y sobrepeso.
  • Patologías de alergias e intolerancias alimentarias.
  • Pacientes oncológicos.
  • Pacientes con trastornos de conducta alimentaria: Bulimia, anorexia u otras.
  • Enfermedades del SNC
  • Osteoporosis
  • Fibromialgia
  • Nutrición deportiva
  • Dietas alternativas: vegetarianas
  • Educación nutricional y hábitos para la prevención de enfermedades

Es por ello, que, si no tiene conocimientos en sus requerimientos de energía y nutrientes, si realiza un deporte, si se encuentra en un estado fisiológico determinado (embarazo, lactancia, menopausias, edad avanzada con desnutrición) o padece cualquier patología asociada a la necesidad de un tratamiento dietético-nutricional.  Puede acudir o llamar a nuestra consulta y asesorarse sin compromiso.


EN LINARES
Avenida de Andalucía, 2 A - 1ºB. 23700 Linares ( Jaén)

Fijo : 953 60 26 27
Móvil: 626 02 08 30

EN JAÉN
Avenida de Andalucía, 2 - 1ºE. 23006 Jaén

Fijo: 953 88 00 09
Movil: 623 52 57 74

HORARIOS:
Lunes a Viernes de 09:00-14:00
Lunes a Viernes de 16:00-21:00

Centro sanitario autorizado por la Consejería de Salud con NICA 25978 en Linares y NICA 24909 en Jaén

Desarrolla; Soc. Coop. And. Jándalo ❤ hechoenespaña.com

informacion@albanta-psicologos.com