DIFERENCIAS ENTRE RELACIONES DE PAREJA SANAS Y DISFUNCIONALES
Una relación se sustenta en 4 factores fundamentales e interdependientes:
- Referido a la responsabilidad e interés derivados de querer estar con la otra persona y a la decisión activa de mantener una estabilidad con ella.
- Entendida como el apoyo mutuo en el plano afectivo y comunicacional acompañado del sentimiento de seguridad y confianza en el otro y en la relación.
- Pasión. Referida a las conductas que buscan generar en el otro atracción e interés. Esta puede dividirse en pasión romántica y pasión erótica.
Si algo tienen en común todas las relaciones de pareja, independientemente de los límites y acuerdos que se pacten, es que es una tarea complicada, a la vez que agradecida, pues exigen un esfuerzo diario por seguir la propia vida teniendo presente a la otra persona, funcionando como equipo y en un proyecto de vida común.
Las dificultades estarán presentes en todas las relaciones de pareja en algún momento. Sin embargo, el detonante del conflicto tendrá que ver con un pobre repertorio de recursos de afrontamiento y lo que lo mantendrá será la incapacidad de establecer una comunicación asertiva que favorezca la reconciliación.
Por otro lado, los factores que definirán el éxito de una relación serán:
- Que cada miembro sienta satisfacción a nivel personal con la relación de pareja que mantiene.
- Sensación de apoyo mutuo.
- Sensación de autonomía y crecimiento personal de ambos.
- Existencia de planes en común relacionados con ocio y placer.
Que una relación tienda sea más funcional o disfuncional va a depender de variables como las personalidades de cada uno, el contexto en el que viven, el tipo de dificultades que se presenten y la capacidad de afrontamiento que tomen cada uno y como pareja.
En síntesis, veamos qué características definirían, a rasgos generales, a una relación de pareja sana frente a una disfuncional:
- En una relación de pareja sana…: La distribución de poder es clara y simétrica; se produce una expresión adecuada para ambos de los sentimientos positivos sin olvidar la expresión de los sentimientos negativos; la comunicación es asertiva y abierta, sin ambigüedades o indirectas, lo que lleva a la resolución de conflictos de una manera exitosa; hay apoyo y validación a lo que el otro siente y piensa.
- En una relación de pareja disfuncional…: La distribución de poder no es simétrica, hay alguien cediendo constantemente por evitar conflictos; la expresión de sentimientos positivos es más bien escasa y la expresión de sentimientos negativos es más bien dañina y muy dolorosa; la comunicación no es abierta y clara, sino que priman las descalificaciones, indirectas, insinuaciones y hay frecuentemente incongruencias entre lo que se dice y cómo se dice, lo que lleva a un conflicto o profundo o inexistente; hay escaso apoyo y validación a los sentimientos y pensamientos del otro.
En Albanta podemos ayudarte si no te sientes tan feliz como quisieras en tu relación de pareja. Atendemos todo tipo de situaciones: problemas de comunicación, dificultades en la esfera sexual, acompañamiento durante la separación/divorcio, orientación en la educación de los hijos/as… Pide tu cita.
FUENTES BIBLIOGRÁFICAS:
Cáceres, J. (1994). Reaprender a vivir en pareja. Valencia: Promolibro.
Feliu, M. H. y Gúel M. A. (1992). Las relaciones de pareja. Técnicas para la convivencia. Barcelona: Martínez Roca.
Navran, L. (1967). Communication and adjustment in marriage. Family process, 6, 173-184.
Yela, C. (1997). Curso temporal de los componentes básicos del amor a lo largo de la relación de pareja. Psicothema, 9(1), 1-15.