ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE
El lenguaje se puede entender como una habilidad o cualidad que nos diferencia del resto de especies, y que lo utilizamos como un medio de comunicación para facilitar las interacciones sociales. El lenguaje es un intercambio de comunicación, constituye un fenómeno biológico relacional, por lo que no solo nos referimos a la estructura de éste, sino también a la funcionalidad que presenta.
El desarrollo del lenguaje presenta varias etapas, las cuales quedan reflejadas en la siguiente tabla (Navarro, 2003):
Etapa prelingüística (0-10 meses) |
Prebalbuceo
|
0-2 meses |
Vocalizaciones reflejas y balbuceos |
Balbuceo | 3-6 meses | Juego vocal | |
6-9/10 meses | Imitación de sonidos | ||
Inicio de la etapa lingüística
(10-14 meses) |
Etapa holofrástica (palabra-frase) |
Estudios reflejan la importancia de estimular el cerebro de los más pequeños ya que es cuando existe una mayor plasticidad cerebral. Entre los 0 y los 2 años, es el periodo en el que los niños y niñas asimilan todos los estímulos del entorno y se produce infinitos aprendizajes fruto de la interacción entre la parte genética y las experiencias recibidas. Por este motivo, una estimulación oportuna y temprana tendrá un impacto positivo en el crecimiento y desarrollo del niño.
En este caso, desde Albanta Logopedia y Psicología pensamos que la estimulación del lenguaje es un área importante de trabajar. Para ello una técnica que se puede usar para hacer una adecuada estimulación es trabajar la musculatura bucal y la fuerza de la lengua. Esto se puede hacer a través de juegos como:
- Sorber con pajita.
- Chasquear la lengua.
- Soplar o silbar.
- Masticar alimentos.
- Hacer movimientos con las distintas partes que forman la parte bucal: sacar la lengua, mover lengua de izquierda a derecha, inflar los mofletes, tocar con la lengua la nariz, o hacer fuerza con la lengua detrás del paladar.
Por otro lado, a nivel más funcional, en el área del lenguaje cuando se hace una estimulación temprana, se pretenden conseguir los siguientes objetivos:
- Morfosintaxis:
Objetivos:
- Facilitar la estructuración de enunciados
- Consolidar las reglas gramaticales
- Enseñar estructuras gramaticales útiles y funcionales
- Practicar las estructuras gramaticales con diferentes elementos lexicales y en diferentes contextos
- Potenciar la comprensión de las estructuras gramaticales
- Semántica:
Objetivos:
- Enseñar a los niños léxico partiendo de lo que ya conocen (nombres, adjetivos, preposiciones, verbos de acción, formulas de interacción social…).
Actividades que se pueden realizar:
- Nombrar objetos y sus características
- Buscar semejanzas y diferencias
- Clasificaciones según criterios: analogías
- Relación de conceptos oralmente
- Sinónimos y antónimos
- Pragmática:
Objetivos:
- Desarrollar habilidades funcionales que les permitan una comunicación efectiva
- Fomentar la iniciativa y la espontaneidad en la conversación
- Potenciar los turnos de palabras
- Introducir eficazmente temas nuevos de conversación
- Practicar las habilidades sociales
- Eliminar jergas, ecolalias, muletillas…
En todo esto hay que tener en cuenta que trabajamos con niños pequeños y que por lo tanto el periodo de atención que presentan en edades tempranas es corto. Por esto, hay que presentárselo todo en forma de juegos y buscar el mejor momento en el que se encuentre. Si los niños están cansados o sin interés, es mejor buscar otra ocasión. Para ayudar, es mejor dirigirnos a los niños y niñas con los que se trabaje mirándolos directamente a los ojos y a la cara ya que esto ayuda a que el niño no desconecte, se crea un mayor vínculo de comunicación y ayuda a fomentar el interés de los pequeños.
REFERENCIAS:
- Flores, J. (2003). Efectividad del Programa de Estimulación Temprana en el Desarrollo Psicomotor de Niños de 0 a 3 Años. Revista Ciencia y Tecnologia, 9(4), 101-117.
- Navarro, M. (2003). Adquisición del Lenguaje. El Principio de la Comunicación. Revista de Filología y su Didáctica, 26, 321-347.
- Fabián, C., García, P., Poblano, A. y Madlen, MA. (2010). Estimulación Temprana de Audición y Lenguaje Para Niños con Alto Riesgo de Secuelas Neurológicas. Acta Pediátrica de México, 31(6), 304-310.
- Moreno, JM. (2006). Intervención Psicopedagógica en Niños Maltratados: Estimulación del Lenguaje. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 8(4), 155-176.